viernes, 23 de septiembre de 2016

Hericium erinaceus (Bull.) Pers. 1797


El Hericium erinaceus (Melena de león), es un bonito y raro hongo, entre todas sus características destacan sus importantísimas propiedades medicinales. Además está incluido en la Lista Roja de los Hongos a proteger.







Características macroscópicas:
Carpóforo: de hasta 30 cm de diámetro, con forma de erizo, provisto de un tronco corto cubierto de aguijones. 
Himenio: formado por aguijones de 1 a 2 cm de longitud, erizados, cónicos, no ramificados, blanquecinos, y después con la edad crema amarillentos. 
Carne: compacta, abundante y blanquecina. Olor aromático y agradable y sabor dulce.
Esporada: blanca.
Hábitat: fructifica en troncos de caducifolios, principalmente de robles y hayas. Durante el otoño.



Detalle de los aguijones que forman el himenio

Propiedades medicinales:
Entre los hongos medicinales más estudiados nos encontramos con el Hericium erinaceus.
Nutricionalmente destaca por su alto contenido proteico e importantes minerales que suelen escasear en la dieta habitual, como selenio, germanio, zinc, etc.

Acción del Hericium erinaceus sobre el sistema nervioso:

El Hericium erinaceus posee compuestos bioactivos que inducen la síntesis de NGF in vivo e in vitro de manera significativa, demostrando que en pacientes con demencia mejora en gran medida la Medida de Independencia Funcional (FIM). Aporta protección frente a la muerte neuronal dependiente de estrés a nivel retículo endotelial, así como estrés oxidativo.
El extracto de Hericium erinaceus promueve el desarrollo normal de las células cerebelosas, mostrando a su vez une efecto regulador en el proceso de génesis de la mielina en procesos in Vitro. Ofrece neuroprotección frente a la isquemia cerebral focal y puede ser clínicamente útil para la prevención de infarto cerebral.
El grupo de investigación liderado por el Dr. Moldavan mostró que el extracto de Hericium erinaceus ejerce una acción neurotrópica y mejora el proceso de mielinización de las fibras maduras mielenizantes, no afectando al crecimiento de las células nerviosas in vitro, evitando cualquier efecto tóxico o daño en las células nerviosas.
Mediante estudios doble ciego se observó que los pacientes a los cuales se les administró Hericium erinaceus presentaron puntuaciones significativamente mayores en la Escala de Hasegawa para la Demencia (HDS) en comparación con los pacientes a los que se les administró placebo, concluyendo que Hericium erinaceus es un compuesto eficiente como tratamiento en caso de Deterioro Cognitivo Leve.
Actualmente representa una de las esperanzas para combatir el Alzeheimer.

Acción del Hericium erinaceus sobre el aparato digestivo:

Su elevado potencial terapéutico sobre el aparato digestivo se basa en su capacidad regeneradora de la mucosa intestinal. Este potencial, bien conocido por la Medicina Tradicional China, ha hecho que fuera utilizado para combatir problemas estomacales desde hace más de mil años. Entre las propiedades que presenta el Hericium erinaceus nos encontramos con su capacidad de regenerar la mucosa intestinal y recuperar el buen funcionamiento de su pared. Además, restaura de forma correcta la macrobiota. De esta forma, la melena de león es un hongo apropiado para combatir desórdenes intestinales como el ardor de estómago, gastritis, úlcera gástrica y duodenal, inflamación crónica de la mucosa gástrica como consecuencia de tratamientos de radioterapia y quimioterapia, enfermedad de Crohn, disbiosis, etc.


Alguno de los medicamentos elaborados con extracto de Hericium erinaceus que podemos encontrar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario